Extensión y Transferencia

PROYECTOS DE EXTENSIÓN 2021

Título del Proyecto: Derechos, prácticas y sentidos de la organización social del cuidado. CI 1120.

Resumen: El proyecto espera generar espacios de problematización y discusión con referentes de las instituciones y organizaciones territoriales respecto de concepciones y prácticas desarrolladas en torno a la organización social del cuidado (OSC), ubicándose espacialmente en los barrios “Fortunato de la Plaza” y “El Martillo” de la ciudad de Mar del Plata. La OSC es la manera en que interrelacionadamente las familias, el Estado, el mercado y las organizaciones comunitarias producen y distribuyen cuidado, particularmente a las personas dependientes, evidenciándose, no sólo en la trayectoria argentina, su carácter distributivo desigual, agravado en un contexto atravesado por la Pandemia Covid-19 e implicancias de la emergencia sanitaria y el ASPO/DISPO, principalmente en la población pobre donde el cuidado es asumido mayormente por las mujeres. Asimismo, se inscribe en una trayectoria académica institucional respecto del abordaje de la temática a partir de intercambios alcanzados mediante distintas líneas
de investigación, incipientes experiencias de extensión y de relaciones entre asignaturas –principalmente de las carreras
que participan de la unidad académica donde se radica el proyecto- reuniendo como parte del equipo extensionista a
estudiantes, graduades y docentes, en pos de trabajar conjuntamente con referentes y agentes territoriales de diversas organizaciones sociales e instituciones públicas.

ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN CURRICULAR 2021

  1. Denominación del proyecto: Aportes de la perspectiva territorial en los procesos de formación e intervención profesional.
  2. Especificación del proyecto: a) Asignatura a la que corresponde el proyecto: Taller de Práctica Integrada
    Nivel II. b) Fundamentación: El Taller de Práctica Integrada Nivel II – POLAR (TPI, NII-POLAR) propone la articulación de instancias teóricas con actividades de reflexión y problematización mediante una participación activa de les
    estudiantes en el proceso de formación, procurando el desarrollo de autonomía y capacidad crítica. La asignatura forma parte del Área Específica de la carrera, encontrándose integrada por estudiantes de segundo, tercer y cuarto año quienes inician el recorrido de prácticas pre-profesionales cuya particularidad radica en que se llevan a cabo en diferentes sectores/barrios de la ciudad desde una perspectiva territorial. Las prácticas pre-profesionales generan variadas expectativas, y muchas veces, parten de equivocaciones en cuanto a su concepción, pues la práctica no es
    simplemente “un momento de aplicación de conocimientos, sino un momento de vivencia, y de él participan procesos y movimientos constitutivos de la práctica profesional que se está enseñando” (Reis; 2002: 11). En ellas las “preguntas”
    acerca del por qué, desde dónde, cómo y para qué hacer no corren de modo paralelo, puesto que no resultan instancias autónomas o independientes sino que remiten a la posición desde la cual se interpreta la realidad social en la cual se
    interviene, en el marco del sistema capitalista y las desigualdades que le son inherentes, para, consecuentemente desarrollar una intervención profesional superando las lógicas inmediatistas y simplificadoras (Perfil de formación de la carrera de Lic. en Trabajo Social 2017).
    Es necesario problematizar para interpelar la intervención profesional; “las relaciones entre vida cotidiana, estrategias de reproducción y los entrecruzamientos entre desigualdad de clase y opresión de género, no siempre son evidentes, pero son los que configuran los límites y posibilidades de acceso a los bienes y servicios necesarios para la satisfacción de necesidades” (Massa, 2020) el patriarcado en sus diferentes manifestaciones adquiere expresiones particulares en lo territorial, de ahí lo imperioso de situar la intervención. El acceso diferencial a la satisfacción de las necesidades materiales, espirituales en la imbricación individual-social se basa en la desigualdad de clase y opresión de género por lo que “Las estrategias de reproducción social se configuran como una mediación entre la universalidad social y la singularidad de las personas, que de forma contradictoria ocultan/develan los procesos de desigualdad, explotación y opresión, así como los mecanismos que la producen” (Massa, 2020), es por ello que se debe reconocer esas relaciones para interpelar lo aparente y desafiar las intervenciones disciplinares.
    Las categorías, en tanto respuestas teóricas, “ofrecen subsidios a las prácticas profesionales” en el momento en que asumen una función de mediación. Para Guerra (2007) las elaboraciones teóricas poseen un valor instrumental, que se
    asocia a un tipo de racionalidad que es necesario reconocer, y desde las cuales surgen un conjunto de preposiciones que direccionan la intervención profesional. Es por ello que esta actividad de extensión curricular se propone revisar
    categorías como vida cotidiana, género, clase e intervención con la finalidad de proporcionar elementos conceptuales desde los cuales poder sintetizar determinaciones y mediaciones para presentar en clave de lectura, las singularidades evidenciadas en los diferentes territorios de la ciudad de Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina), donde anclamos nuestras prácticas, correlacionando la contradicción capital-trabajo y los procesos de intervención situada.
  3. Destinatarios: el seminario se encuentra principalmente dirigido a estudiantes de segundo, tercer y cuarto año de la carrera de Trabajo Social. No obstante se encuentra abierto a estudiantes de otras disciplinas, docentes y graduades con vinculación con la temática y público general. Sin cupo mínimo.

ANTERIORES

PROYECTOS DE EXTENSIÓN 2020

Título del Proyecto: Red de acompañantes en situaciones de violencia de género. CI 985.

Resumen: Este proyecto surge con el propósito de acercar herramientas que permitan constituir un dispositivo de acompañamiento en situaciones de violencia de género a cargo de mujeres y disidencias en el Barrio “Playa
Serena” de la ciudad de Mar del Plata. Su potencia radica en la posibilidad de realizar acciones comunitarias concretas tendientes al conocimiento y visibilización de la compleja problemática de violencia de género, fortaleciendo acciones tendientes al proceso de ruptura del silencio y logrando la toma de decisiones a partir del reconocimiento de los efectores y servicios disponibles tanto dentro de la órbita del Estado como de otras organizaciones de la sociedad civil.Asimismo, se inscribe en una trayectoria académica institucional respecto del abordaje de la temática a partir de intercambios alcanzados mediante distintas líneas de investigación, incipientes experiencias de extensión y de relaciones entre asignaturas–principalmente de las carreras que participan de la unidad académica donde se radica el proyecto- con referentes y agentes territoriales de diversas organizaciones sociales e instituciones públicas, las que con sus avales y voluntad de vinculación acompañan esta propuesta.

ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN CURRICULAR 2020

  1. Denominación del proyecto: Aproximaciones a las formas de apropiación del habitar en Mar del Plata: Repensando prácticas contra hegemónicas desde una configuración territorial.
  2. Especificación del proyecto: Asignatura a la que corresponde la actividad: Taller de Práctica Integrada Nivel II de la Licenciatura en Trabajo Social (FCSYTS-UNMDP).Articulación con el Plan de Trabajo Docente: El Taller de Práctica Integrada Nivel II – POLAR (TPI, NII-POLAR) propone la articulación de instancias teóricas con actividades de reflexión y problematización mediante una participación activa de les estudiantes en el proceso de formación, procurando el desarrollo de autonomía y capacidad crítica. La asignatura forma parte del Área Específica de la carrera, encontrándose integrada por estudiantes de segundo, tercer y cuarto año quienes inician el recorrido de prácticas pre-profesionales cuya particularidad radica en que se llevan a cabo en diferentes sectores/barrios de la ciudad desde una perspectiva territorial. Las prácticas pre-profesionales generan variadas expectativas y muchas veces, parten de equivocaciones en cuanto a su concepción, pues la práctica no es simplemente “un momento de aplicación de conocimientos, sino un momento de vivencia, y de él participan procesos y movimientos constitutivos de la práctica profesional que se está enseñando” (Reis; 2002: 11). En ellas las “preguntas” acerca del por qué, desde dónde, cómo y para qué hacer no corren de modo paralelo, puesto que no resultan instancias autónomas o independientes sino que remiten a la posición desde la cual se interpreta la realidad social en la cual se interviene, en el marco del sistema capitalista y las desigualdades que le son inherentes, para, consecuentemente desarrollar una intervención profesional superando las lógicas inmediatistas y simplificadoras (Perfil de formación de la carrera de Lic. en Trabajo Social 2017).En este sentido, y atendiendo nuestro trabajo en diferentes barrios de la ciudad, nos proponemos continuar problematizando por un lado la idea de la ciudad como algo dado, es decir como un conjunto de elementos materiales pre-existentes y ajenos a la acción de las personas. De este modo, en apariencia, pareciera tratarse de una realidad cosificada, ajena a las relaciones sociales, que nos sobrepasa y nos atrapa en su tamaño y diversidad. Consideramos que las perspectivas que la describen como algo dado, con adjetivaciones que la cosifican (dual, frágil, estallada, fragmentada, desigual, [in]sostenible), mantienen inobservables las relaciones sociales que la producen, atentando contra su conceptualización situada como una mediación social construida históricamente por conflictos entre fuerzas sociales que fueron profundizando las contradicciones propias del sistema capitalista (Nuñez, 2010; Mallardi, 2015; Seiffer, 2017; Nieto, et. al, 2019).

    Particularmente nos proponemos discutir las heterogéneas formas de apropiación del habitar y el agua potable como bien común; desentrañar esto, nos invita a identificar sus múltiples determinaciones recuperando aspectos sociales e históricos. Estas formas tienen correlatos directos con la reproducción de la vida cotidiana de les sujetes enmarcados en disputas en torno a los modos de apropiación; por cuanto comprenderlas permite reconocer  las decisiones políticas, económicas, ideológicas y culturales, propias de las estrategias capitalistas, pero también los procesos de organización y resistencia a la mercantilización.  

  3. Destinatarios: El seminario se encuentra principalmente dirigido a estudiantes de segundo, tercer y cuarto año de la carrera de Trabajo Social que se encuentran realizando las prácticas de formación profesional desde una configuración territorial. Sin embargo se encuentra abierto a estudiantes de otras disciplinas con vinculación con la temática y público general. Sin cupo mínimo.

ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN CURRICULAR 2019

  1. Denominación del proyecto: Repensando las categorías de territorio y territorialidad. Aportes a los procesos de formación e intervención en Trabajo Social.
  2. Especificación del proyecto: Asignatura a la que corresponde el proyecto: Taller de Práctica Integrada Nivel II. Fundamentación: El Taller de Práctica Integrada Nivel II – POLAR (TPI, NII-POLAR) propone la articulación de instancias teóricas con actividades de reflexión y problematización mediante una participación activa de lxs estudiantes en el proceso de formación, procurando el desarrollo de autonomía y capacidad crítica. La asignatura forma parte del Área Específica de la carrera, encontrándose integrada por estudiantes de segundo, tercer y cuarto año quienes inician el recorrido de prácticas pre-profesionales cuya particularidad radica en que se llevan a cabo en diferentes sectores/barrios de la ciudad desde una perspectiva territorial. Las prácticas pre-profesionales generan variadas expectativas, y muchas veces, parten de equivocaciones en cuanto a su concepción, pues la práctica no es simplemente “un momento de aplicación de conocimientos, sino un momento de vivencia, y de él participan procesos y movimientos constitutivos de la práctica profesional que se está enseñando” (Reis; 2002: 11). En ellas las “preguntas” acerca del por qué, desde dónde, cómo y para qué hacer no corren de modo paralelo, puesto que no resultan instancias autónomas o independientes sino que remiten a la posición desde la cual se interpreta la realidad social en la cual se interviene, en el marco del sistema capitalista y las desigualdades que le son inherentes, para, consecuentemente desarrollar una intervención profesional superando las lógicas inmediatistas y simplificadoras (Perfil de formación de la carrera de Lic. en Trabajo Social 2017). En este sentido, nos proponemos problematizar la tradicional categoría de comunidad a partir de la noción de territorio, entendiendo que este último, polisémico en sus acepciones,  contiene y expresa múltiples relaciones sociales (Stratta, 2009) resultando un elemento más de la reproducción social, mientras que la categoría comunidad, suele presentarse despojada de relaciones sociales contradictorias, generándose ciertos eufemismos que giran en torno a una visión romántica de lo comunitario. Entendemos que ambas categorías, en tanto respuestas teóricas, “ofrecen subsidios a las prácticas profesionales” en el momento en que asumen una función de mediación. Para Guerra (2007) las elaboraciones teóricas poseen un valor instrumental, que se asocia a un tipo de racionalidad que es necesario reconocer, y desde las cuales surgen un conjunto de preposiciones que direccionan la intervención profesional. Es por ello que esta actividad de extensión curricular se propone  revisar los conceptos de comunidad, espacio y territorio, con la finalidad de proporcionar elementos conceptuales desde los cuales poder sintetizar determinaciones y mediaciones para presentar en clave de lectura, singularidades de algunos barrios de la ciudad de Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina), correlacionando la contradicción capital-trabajo y los procesos de urbanización en las sociedades capitalistas; por entender que el territorio, resulta un espacio transformado por el trabajo, y por tanto, una producción humana donde amplios sectores de la población reproducen su vida cotidiana.
  3. Destinatarios: el seminario se encuentra principalmente dirigido a estudiantes de segundo, tercer y cuarto año de la carrera de Trabajo Social. No obstante se encuentra abierto a estudiantes de otras disciplinas con vinculación con la temática y público general. Sin cupo mínimo.
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