Proyectos de investigación

Proyecto: Expresiones de la cuestión social en la Argentina contemporánea: Estudio de las tendencias de las políticas sociales y su impacto en las condiciones de vida de beneficiarios de programas asistenciales en el Partido de General Pueyrredon.

Dependencia: FCSyTS-UNMDP

Directora:  Marcela P. Moledda          Co-Directora:  Jimena V.  Verón

Período de ejecución: 01/01/2021 – 31/12/2022.

El presente proyecto se propone profundizar indagaciones previas respecto de las expresiones de la cuestión social en la Argentina contemporánea, a partir del estudio de las tendencias de las políticas sociales y su impacto en las condiciones de vida de beneficiarios/as de programas asistenciales en el Partido de General Pueyrredon.

Las políticas sociales son motivo de debates y preocupaciones en las ciencias sociales, donde se ponen en tensión no sólo tendencias y fundamentos teóricos sino la funcionalidad histórica que asumen en los procesos de reproducción social, aspectos que resultan objeto de estudio en esta indagación. En este sentido es esperable identificar condicionalidades y determinantes de las mismas en tanto formas de respuesta a la cuestión social por parte del Estado, particularizando en aquellas vinculadas a la asistencia alimentaria, el desempleo y la vivienda.

Además de contribuir a su explicación como parte de las relaciones capitalistas e implicancias para el ejercicio profesional del Trabajo Social, la propuesta aspira a realizar aportes a la construcción de políticas públicas por parte de organismos nacionales y subnacionales y con ello a mejorar las condiciones de vida de la población, entendidas como resultado de estrategias familiares y de las formas que asume la intervención social estatal.

Proyecto: Estrategias de cuidado en contextos de pobreza urbana y rural en la Argentina post pandemia Covid-19

Dependencia: FONCYT

Directora: Liliana Madrid (UNICEN)       Responsable Nodo UNMDP: Marcela P. Moledda

Período de ejecución: 01/01/2021 – 31/12/2021

La presencia del Coronavirus en Argentina modificó la vida cotidiana de las personas. Se modificó el conjunto de actividades que las personas llevan a cabo para la reproducción social de la existencia (Heller, 1985). Las Ciencias Sociales han abierto diversas preguntas al respecto que empiezan a ser reflexionadas, hipotetizadas, en búsqueda de certezas provisorias. Más allá de los cortes transversales (género, edad, residencia, trabajo) que podemos hacer del impacto del fenómeno, el interés de este proyecto se centra en la búsqueda de información relevante respecto a lo que conocemos hoy, y desde hace relativamente poco tiempo, como cuidado.
Las Estrategias de cuidado, en tanto dimensión de las Estrategias de Vida, constituyen el conjunto, socialmente determinado, de “actividades indispensables para satisfacer las
necesidades básicas de la existencia y reproducción de las personas, brindándoles los elementos físicos y simbólicos que les permiten vivir en sociedad” (Rodríguez Enríquez, 2015: 105). En ellas, la organización social del cuidado (OSC) es la manera en que interrelacionadamente las familias, el Estado, el mercado y las organizaciones comunitarias producen y distribuyen cuidado, particularmente a las personas dependientes (por razones de edad o de estado de salud o discapacidad) (Zibecchi, 2014). En la trayectoria argentina en torno a la OSC, la evidencia demuestra su carácter distributivo desigual, sea por la inequitativa distribución entre los actores mencionados, con una fuerte carga en las familias, como por la desigual distribución al interior de las familias, donde el cuidado es asumido mayormente por las mujeres. Además, es necesario mencionar que la experiencia socioeconómicamente estratificada de la OSC también es injusta, dada las dificultades que afrontan las familias pobres para distribuir el cuidado en alguno de los otros actores mencionados (Rodríguez Enríquez y Marzonetto, 2015). Particularmente en los sectores de bajos ingresos, las estrategias de cuidado combinan la utilización de servicios de cuidado estatales o comunitarios y una fuerte responsabilidad de las mujeres (Rodríguez Enríquez y Pautassi, 2014).
Párrafo aparte merece la consideración de la OSC de la población residente en los espacios rurales en tanto, como plantean Artiaga Leiras y Pérez Orozco (2017), en la ruralidad se materializan escasas políticas de cuidado, generando que la infraestructura prototípica del cuidado se altere dando mayor presencia y efectividad de la familia extensa y, ocasionalmente, de las redes comunitarias.
Ahora bien, si consideramos las particularidades que asume la OSC en un contexto atravesado por la Pandemia Covid-19, las implicancias de la emergencia sanitaria y el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) profundizan las desigualdades, principalmente por las trayectorias de la población pobre. Su inserción en el mercado de trabajo está caracterizada por la informalidad y la precariedad, y la asistencia a establecimientos educativos se constituye en el principal mecanismo de conciliación entre la vida laboral y familiar de las madres y padres y donde, en consecuencia, las estrategias desarrolladas para garantizar la satisfacción de necesidades dependen de los ingresos obtenidos cotidianamente o de la provisión de servicios estatales.
Frente a las transformaciones sociales enunciadas y el ASPO, en este contexto problemático surgen interrogantes ¿Cuáles son las estrategias de cuidado en contextos de pobreza urbana y rural en la Argentina pandemia/post pandemia Covid-19 para la reproducción social de la existencia? ¿Cuáles son las percepciones que las familias tienen del cuidado en contextos urbanos y rurales? ¿Qué particularidades asumen las Políticas Públicas en el marco de la post pandemia en contextos urbanos como rurales? ¿Qué estrategias generaron las organizaciones de la comunidad ante las necesidades de cuidado de la población? Y, finalmente ¿Qué relevancia adquiere el mercado en la arquitectura del cuidado de las poblaciones consideradas en la investigación?

Proyecto Interfacultades de Investigación con actividades de extensión y/o transferencia: Producción del espacio y derecho a la ciudad. Conflictos, vivencias y discursos. Mar del Plata, siglo XXI

Dependencia: FAUD-UNMDP

irectora: Ana E. Nuñez       Co-Directora: Marcela P. Moledda

Período de ejecución: 01/08/2020 – 01/08/2022

El proyecto se inscribe en una trayectoria académica institucional que articula el estudio de la producción social del espacio-tiempo, la salud colectiva, la desigualdad, la conflictividad, la ingeniería urbana, y los fundamentos y expresiones de las políticas sociales en la sociedad contemporánea. En este sentido, la propuesta es parte del proceso de intercambios alcanzados mediante distintas líneas de investigación, extensión y de relaciones entre grupos y cátedras, mancomunados con organizaciones sociales e instituciones públicas, y surge de los avances investigativos de los distintos grupos sobre un amplio campo transdisciplinar que configura lo que se denomina crisis urbana y que exige un abordaje complejo, pues afecta la propia reproducción de la vida. En efecto, las contradicciones del capital se dirimen, en parte, a través de la financierización de la producción urbana y su mercantilización, en tensión dialéctica con la apropiación social de espacios del habitar como bien de uso, procesos enhebrados en la irrupción de conflictos sociales, problemas ambientales, precarización de la vida, y problemática habitacional, en general.

En ese marco, la propuesta se erige para contribuir a las demandas manifestadas por entidades sociales activas en el mundo barrial marplatense en relación a las condiciones del habitar y, así, coadyuvar colectivamente a los requerimientos del gobierno local en torno al diseño de políticas habitacionales sin desigualdad social. Para ello, es necesario avanzar en nuevo conocimiento que permita profundizar la comprensión de las distintas formas de producción del espacio-tiempo barrial y las condiciones generales de reproducción, poniendo especial énfasis en las estrategias sociales contrahegemónicas, que emergen como alternativas a la mercantilización, y que configuran lo que Lucio Kowarick denominó expoliación urbana.

Indefectiblemente, incidir en una política del habitar requiere explicar cómo las fracciones sociales más desfavorecidas se relacionan/viven/perciben/conciben socialmente la producción del espacio-tiempo, de manera de promover frentes conscientes sobre las causas de dicha expoliación, sobre el proceso de construcción de las demandas sociales, y cómo ello se conecta con la acción política colectiva.

Empíricamente, nos situaremos en los barrios Las Heras y Dos de Abril, con una estrategia metodológica sustentada en la extensión crítica, y con ejes del trabajo implicados en la investigación acción participativa o praxis.

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Programa de Incentivos a docentes-investigadores – SPU/ME: Cuestión social y políticas sociales: fundamentos y expresiones contemporáneas en la ciudad de Mar del Plata.

Directora: Marcela P. Moledda    Co-Directora: Jimena V. Verón

Período de ejecución: 01/01/2019 – 31/12/2020

El presente trabajo pretende indagar sobre los fundamentos y estrategias de intervención sobre la “cuestión social”en la ciudad de Mar del Plata, procurando identificar los lineamientos y prestaciones de las políticas sociales.

Las características históricas que adquiere la “cuestión social” y las formas de intervención sobre sus distintas manifestaciones, se vinculan a las reivindicaciones que distintos sectores de la clase trabajadora logran instalar en el espacio político, como así también a las respuestas institucionalizadas por parte del Estado, es decir, las necesidades y problemáticas que acepta atender. En el proceso de lucha y negociación por los alcances del salario y la satisfacción de necesidades sociales por fuera del mismo se va configurando en términos históricos las particularidades de la “cuestión social”, la producción de políticas sociales.

En este marco, adquiere relevancia problematizar los fundamentos de las políticas sociales y los servicios sociales en la sociedad actual, su funcionalidad histórica, su significado y participación en los procesos de reproducción social. Entendemos que éstos adquieren relevancia en lo que Topalov (1979) denomina “sistema público de mantenimiento de la fuerza de trabajo”, es decir, acciones que mediante la transferencia de bienes de uso o recursos monetarios facilitan o procuran garantizar la reproducción de los sectores trabajadores y su entorno inmediato.

Programa de Incentivos a docentes-investigadores – SPU/ME: Procesos de formación y de intervención en Trabajo Social. Aportes de la perspectiva histórico crítica para pensar los fundamentos y expresiones contemporáneas – Código: 03/D297

Directora: Ana M. Martin    Co-Directora: Mag. Marcela P. Moledda

Período de ejecución: 01/01/2017 – 31/12/2018

El análisis e interpelación de los fundamentos, formación y ejercicio profesional configuran el campo de investigación del presente proyecto, destacando la importancia de develar sus implicancias para captar las posibilidades de acción profesional.

Resulta ampliamente trabajado por diversos autores la convivencia de, inicialmente, dos perspectivas en los procesos de formación e intervención en Trabajo Social. Una agrupa distintas tendencias y posturas teóricas que podemos identificar con un trabajo social tradicional-conservador, mientras que otra se apoya en la comprensión del significado socio-histórico de la profesión, su génesis, su funcionalidad, la naturaleza de sus demandas para desde ahí pensar un trabajo social crítico.

La diferencia es tangible y radical entre ambas perspectivas.

En este sentido, en función de los hallazgos del anterior proyecto y la postura teórico-metodológica del grupo, en este nuevo proceso investigativo se pretende profundizar en las mediaciones, determinaciones y condicionantes fundamentales de los procesos de intervención en Trabajo Social, manteniendo como articulador central los presupuestos de la perspectiva histórico crítica.

La finalidad que se persigue es ampliar la producción teórica tributaria de la formación, la cual, entendida como proceso continuo, contribuye al ejercicio profesional.

Programa de Incentivos a docentes-investigadores – SPU/ME: Procesos de formación y de intervención en Trabajo Social. Aportes para el análisis, la comprensión e interpelación de la currícula y  el ejercicio profesional – Código: 03/D297

Directora: Lic. Ana María Martin   Co-Directora: Mag. Marcela P. Moledda

Período de ejecución: 01/01/2015 – 31/12/2016

El análisis e interpelación de los fundamentos, formación y ejercicio profesional configuran el campo de investigación del presente proyecto, destacando la importancia de develar el significado social de la profesión para captar las posibilidades de acción profesional.

En este sentido se  propone aportar al análisis y comprensión crítica de los procesos de formación y de intervención, siendo su  eje articulador central la perspectiva socio-histórica desde la cual se abordan estos componentes en ambos procesos. La finalidad que se persigue es ampliar la producción teórica para que resulte tributaria de la formación, la cual entendida como proceso continuo, contribuye al ejercicio profesional.

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